15 mar 2009

Marcos Díaz, vivir la música



Mientras escucho a Chick Corea "How deep is the Ocean?" se remueven mis recuerdos, aparecen notas y sonidos que, al menos para mí, se habían apagado hace tiempo. Rescato del olvido imágenes en blanco y negro que todavía perduran en algún lugar de mi memoria. Me encuentro con amigos que el tiempo y las cosas de la vida habían alejado de mi lado.

El esfuerzo valió la pena y llegó a sonar "Birdland" de Weather Report o la misma "Chica de Ipanema" en versión jazz. Un tipo de música que hasta entonces nunca nos hubiéramos atrevido a tocar. Algo superior y diferente.

Marcos Díaz supuso una evolución notable en nuestro grupo y me gustaría haber grabado aquellos ensayos posteriores al disco en los que, a pesar de los escasos conocimientos musicales de algunos, una buena dirección conseguía un sonido interesante... Y gozar otra vez de las improvisaciones al piano de Marcos o la guitarra de Javier G.

Noto el mismo vacío que notamos todos. Marcos ya no está, aunque tengo el convencimiento de que en algún lugar donde se encuentre disfrutará como nosotros de esta manera de vivir la música.

Foto: Javier Martín

Weather Report - Birdland

5 comentarios:

  1. Julio, recuerdo esos momentos como si fuera ayer y solo han pasado 25 años.
    Cuantos viajes a Monzon con Marcos, cuantas charlas y siempre hablando de musica.
    Un abrazo
    Amado

    ResponderEliminar
  2. He puesto un enlace a YouTube con el video de Weather Report en directo. El comienzo es espectacular y el bajo bestial.

    ResponderEliminar
  3. Javier Martín me ha mandado esta foto de Marcos.

    ResponderEliminar
  4. Hola chicos: Soy Miguel Angel, el hermano de Marcos. Hoy por casualidad he descubierto vuestro blog y me ha emocionado no solo volver a ver a mi hermano en el ambiente que más disfrutaba, sino también comprobar que su recuerdo vive después de tantos años en quienes compartieron momentos con él.
    Os deseo lo mejor en la música pero sobre todo en la vida. Ya sabeis que para Marcos eran casi sinónimos. Salud.

    ResponderEliminar
  5. Bienvenido Miguel Ángel:
    Acabo de recibir un mensaje de Julio diciéndome que habías comuniado con el blog y no sabes la ilusión que nos ha hecho.
    Recordar la figura de Marcos es para nosotros siempre gratísimo, pues la asociamos a las ganas de vivir por y para la música y a los momentos tan fenomeles que pasamos juntos.
    Nos gustaría contactar contigo y con tu madre pues tenemos algo que creemos os gustará tener. Mi dirección es fdezdevega@terra.es. Un fuerte abrazo y hasta pronto.

    ResponderEliminar